viernes, 29 de junio de 2012

TÉCNICAS SALUDABLES III



    El docente está sometido a un abanico muy grande de situaciones en distintas circunstancias, que no siempre controla, produciéndole un desequilibrio físico, psíquico y/o emocional.
    Es interesante contar con recursos, estrategias y/o técnicas que nos ayuden a resolver de una forma positiva y acertada todas las situaciones que surjan en nuestra vida profesional y por qué no, personal. No cabe la menor duda que esto incidirá en nuestra salud y  actuación ante nuestro alumnado, por tanto, redundará en la mejora de nuestra docencia. Igualmente servirá de modelo a nuestro alumnado para la mejora de sus recursos emocionales, personales y de su salud.


DIPTICO

martes, 5 de junio de 2012

CURSO DE ESCALADA

    Esta actividad presenta un gran potencial y muchas posibilidades de aplicación dentro del centro escolar, existiendo numerosos elementos donde practicar esta habilidad. En el gimnasio del centro se pueden encontrar elementos convencionales como espalderas, bancos suecos, plintos, etc., que son muy útiles para este fin, siendo unos equipamientos motivantes y enriquecedores para el niño, si se utilizan con imaginación e ingenio.
   También se utilizan elementos no convencionales, como los rocódromos, que son paredes, con presas artificiales, adaptadas para la práctica de la escalada. El tipo de presas que se suelen utilizar en estos muros, van desde los tacos de madera obtenidos de los cortes de una carpintería, pasando por cantos y piedras, hasta presas industriales de resina y fibra, paneles modulares, o estructuras de hormigón proyectado. En el colegio se suele utilizar la madera, cantos o presas artificiales, por ser las formas más económicas para crear un rocódromo.
  La utilización de las paredes y muros del centro escolar supone la creación de un espacio idóneo para la
práctica de esta habilidad y supone optimizar las instalaciones del centro educativo.
   Una forma de trabajar la iniciación a la escalada es la valla o el boulder. Esta actividad implica un desplazamiento y una progresión horizontal sobre la pared, con lo que:
    - Se evita utilizar material específico de escalada, como cuerdas, arneses, etc., que puede ser inasequible para algunos centros escolares.
    - Pueden trabajar una gran cantidad de alumnos de forma simultánea.
    - Existe un mayor control de contingencias y se reduce la posibilidad de lesión. 
   - Se facilita la corrección de los aspectos técnicos y la retroalimentación del alumno.
Es importante destacar los factores que intervienen en la escalada, desde cuatro
ámbitos básicos, físico-motor, perceptivo, social y cognitivo-psicológico.

DÍPTICO