domingo, 21 de junio de 2015

DEL YOGA AL AULA: UNA FORMA SANA DE VIVIR LA VIDA. Código: 151408GE119

     

 El Yoga es una forma de vivir y ver la vida de manera atenta y consciente que se aplica a todo, tanto acciones como pensamientos.
Patanjali definió el Yoga como la capacidad de dirigir la mente hacia un objeto exclusivamente y de mantenerse en esa dirección, sin ninguna distracción. Cuando cesa la agitación de la mente (pensamientos, emociones y sensaciones fluctuantes) surge el estado real del Yoga.
Para ello desarrolló un sistema el Asthanga Yoga, que se compone de ocho pasos que facilitan llegar a ese estado de bienestar, de calma y tranquilidad y abarca la manera en la que nos relacionamos con el mundo, como vivimos además de otra serie de prácticas.
El Yoga se plantea como un ejercicio continuado de atención, en práctica física y respiratoria, y en la vida diaria, para vencer los obstáculos y desarrollar las potencialidades del ser humano.

 

Objetivos:

A través de la realización de asanas (posturas), pranayamas (técnicas de respiración, meditaciones, mantras, visualizaciones y relajaciones:
  • Conseguir una mente estable en un cuerpo sano.
  • Descubrir una transformación interior y exterior partiendo de la relación con lo que nos rodea hasta un estado de unión con nuestra más pura esencia.
  • Potenciar nuestra fortaleza interior.
  • Aplicar a nuestra vida diaria los beneficios de una práctica de yoga y meditación.
Contenidos:
Asthanga Yoga de Patanjali:
1- Yamas. Nuestras actitudes hacia lo que nos rodea.
2- Niyamas. Nuestras actitudes hacia nosotros mismos.
3- Asanas. Posturas. La práctica de ejercicio físico.
4- Pranayama. Control de la respiración.
5- Pratyahara. Retiro o abstracción de los sentidos.
6- Dharana. La capacidad de dirigir la mente. Concentración.
7- Dhyana. Mantener la mente concentrada. Meditación.
8- Samadhi. Unidad consciente.

DÍPTICO


miércoles, 17 de junio de 2015

TÉCNICAS SALUDABLES

   

 El docente está sometido a un abanico muy grande de situaciones en distintas circunstancias, que no siempre controla, produciéndole un desequilibrio físico, psíquico y/o emocional.
Es interesante contar con recursos, estrategias y/o técnicas que nos ayuden a resolver de una forma positiva y acertada todas las situaciones que surjan en nuestra vida profesional y por qué no, personal. No cabe la menor duda que esto incidirá en nuestra salud y  actuación ante nuestro alumnado, por tanto, redundará en la mejora de nuestra docencia. Igualmente servirá de modelo a nuestro alumnado para la mejora de sus recursos emocionales, personales y de su salud.
Objetivos:
· Conocer la importancia que tiene el buen uso de nuestra respiración, como salud y  control para una mejor relajación.
· Experimentar nuestro cuerpo con distintas técnicas de relajación.
· Valorar la importancia de dominar técnicas de conocimiento y autocontrol y su transmisión a nuestro alumnado.
Contenidos:
· Estudio de la respiración, importancia y uso saludable.
· Distintas técnicas de relajación (chi kung, automasaje, shiatsu,
  danza, meditación, visualizaciones, cómo desconectar…)
· Hábitos saludables para la vida cotidiana:
- El valor de la escucha.
      - Autoconocimiento/autoestima.
     - El “ darse cuenta”.
     - La comunicación no violenta.
DÍPTICO

APUNTES DE MARTA MUÑOZ